Investigación-Acción Aplicada a la Calidad en el Servicio del CI del TecNM campus Morelia: beneficios del Diagnóstico LibQUAL

Resumen

Ante los actuales cambios en entornos institucionales generados por la digitalización y referidos puntualmente a la atención de calidad al usuario de bibliotecas, este trabajo analiza los potenciales beneficios del diagnóstico estratégico para la optimización de la misma. Para ello, se llevó a cabo un estudio comparativo con cinco universidades públicas y privadas en las regiones Oriente y Occidente de México, que cuentan con bibliotecas institucionales. En primer lugar, se efectuó un diagnóstico de la calidad en el servicio de sus bibliotecas, utilizando la herramienta LibQUAL. Así mismo, se realizaron entrevistas a profundidad con los jefes de departamento. Este estudio se ubica dentro de la perspectiva cualitativa, y se desarrolla con una lógica propia del diseño de investigación acción. Los resultados ya sistematizados del estudio, muestran las perspectivas de los usuarios sobre la mejora de la calidad en el servicio de sus bibliotecas y un análisis de los resultados de las encuestas utilizando la versión en línea del software ATLAS.ti Web, atendiendo centralmente a factores como: el personal, la infraestructura y el control de la información.

Publicado
Dec 14, 2023
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HERRERA-PÉREZ, Raymundo; MANCERA-MACEDO, Jesús. Investigación-Acción Aplicada a la Calidad en el Servicio del CI del TecNM campus Morelia: beneficios del Diagnóstico LibQUAL. Revista de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, [S.l.], v. 8, n. 16, p. 42-53, dec. 2023. ISSN 2448-6051. Disponible en: <https://rfcca.umich.mx/index.php/rfcca/article/view/199>. Fecha de acceso: 05 feb. 2025
Sección
Educación en las Ciencias Administrativas