Formación en Competencias: ¿Factor de Apoyo para Disminuir la Reprobación y Deserción Escolares?

  • Cuauhtémoc Guerrero Dávalos Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Miguel Ángel Guerrero Dávalos Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Resumen

 El presenta trabajo trata de la Formación basada en competencias, una técnica que surgió en el ámbito de la Psicología, y su relación con la deserción, reprobación y aprobación del nivel medio superior del Estado de Michoacán. En concreto, se plantea la cuestión del grado de correlación de la formación basada en competencias con indicadores educativos, tales como  aprobación, reprobación y deserción. La metodología utilizada consistió en elaborar un estudio de tipo transversal (transeccional), en el que se analizó información estadística de la Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán de los últimos tres ciclos escolares, correspondientes al periodo 2011-2013, mediante fuentes secundarias de información correspondiente a 756 instituciones del nivel bachillerato del Estado de Michoacán. Así, los resultados obtenidos muestran que los rangos promedios y su significación estadística de las pruebas efectuadas favorecen los resultados en el índice de aprobación de las instituciones que integran el sistema del bachillerato tecnológico, seguido del colegio de bachilleres, ambas modalidades con formación en competencias en sus modelos educativos, como instituciones con mejores resultados. Al mismo tiempo los hallazgos de los contrastes expresan que dichas instituciones tienen los índices más bajos en reprobación y deserción escolares, a diferencia de las instituciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo las cuales muestran los índices más bajos en aprobación, así como índices elevados en reprobación y deserción escolares.

Publicado
Jan 13, 2017
##submission.howToCite##
GUERRERO DÁVALOS, Cuauhtémoc; GUERRERO DÁVALOS, Miguel Ángel. Formación en Competencias: ¿Factor de Apoyo para Disminuir la Reprobación y Deserción Escolares?. Revista de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, [S.l.], v. 1, n. 1, p. 67-89, jan. 2017. ISSN 2448-6051. Disponible en: <https://rfcca.umich.mx/index.php/rfcca/article/view/6>. Fecha de acceso: 15 oct. 2025
Sección
Educación en las Ciencias Administrativas