Formación en Competencias: ¿Factor de Apoyo para Disminuir la Reprobación y Deserción Escolares?
Resumen
El presenta trabajo trata de la Formación basada en competencias, una técnica que surgió en el ámbito de la Psicología, y su relación con la deserción, reprobación y aprobación del nivel medio superior del Estado de Michoacán. En concreto, se plantea la cuestión del grado de correlación de la formación basada en competencias con indicadores educativos, tales como aprobación, reprobación y deserción. La metodología utilizada consistió en elaborar un estudio de tipo transversal (transeccional), en el que se analizó información estadística de la Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán de los últimos tres ciclos escolares, correspondientes al periodo 2011-2013, mediante fuentes secundarias de información correspondiente a 756 instituciones del nivel bachillerato del Estado de Michoacán. Así, los resultados obtenidos muestran que los rangos promedios y su significación estadística de las pruebas efectuadas favorecen los resultados en el índice de aprobación de las instituciones que integran el sistema del bachillerato tecnológico, seguido del colegio de bachilleres, ambas modalidades con formación en competencias en sus modelos educativos, como instituciones con mejores resultados. Al mismo tiempo los hallazgos de los contrastes expresan que dichas instituciones tienen los índices más bajos en reprobación y deserción escolares, a diferencia de las instituciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo las cuales muestran los índices más bajos en aprobación, así como índices elevados en reprobación y deserción escolares.
![]() |
![]() |
Revista de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, es una publicación semestral en formato electrónico, editada por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, Av. Gral. Francisco J. Múgica S/N, Ciudad Universitaria, Edificio AII, Morelia, Michoacán, México, Tel. y Fax (443) 3-16-74-11, C.P. 58030, rfcca@umich.mx, http://rfcca.umich.mx. Editor de la revista: Marco Alberto Valenzo Jiménez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2015-071312490900-203, ISSN: 2448-6051, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.
El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente la opinión del comité editorial. Los materiales de esta publicación pueden ser reproducidos para fines no comerciales citando la fuente.
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0.