Identidad e imagen institucional de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en YouTube

Resumen

Con el auge de las redes sociales se ha observado un aumento en el interés por generar publicidad de imagen institucional para lograr diferenciarse y capturar la preferencia de los consumidores. El objetivo del artículo es conocer cómo la UACJ se apoya en las herramientas de imagen e identidad corporativa como parte las estrategias de comunicación a través de los videos de YouTube en el periodo que comprende el 05 de marzo de 2019 al 05 de marzo de 2020, con enfoque cualitativo, diseño narrativo mediante entrevista y documentos institucionales y diseño etnográfico con análisis de contenido de imágenes de los videos. Los resultados revelan que institucionalmente solo consideran oficial un canal, pero hay otros 17 canales; solo en el canal oficial y en los repositorios la identidad e imagen es consistente, no así en los demás canales; en los documentos institucionales se omite lo relativo a redes sociales. Se concluye que cuando una organización, sea esta empresa o IES “olvida” estandarizar u homologar su identidad e imagen, tanto de manera presencial y en redes sociales, pierde la oportunidad de crear relaciones con sus públicos meta a través del tiempo. Se incluyen futuras líneas de investigación.

Publicado
Aug 16, 2021
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MIRANDA-HERNÁNDEZ, Laura María Elena; JIMÉNEZ TERRAZAS, Carmen Patricia. Identidad e imagen institucional de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en YouTube. Revista de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, [S.l.], v. 6, n. 11, p. 16-28, aug. 2021. ISSN 2448-6051. Disponible en: <https://rfcca.umich.mx/index.php/rfcca/article/view/150>. Fecha de acceso: 18 feb. 2025