Estrategia de Sustentabilidad para las Empresas Mezcaleras del Estado de Michoacán
Resumen
En el estado de Michoacán, 26% de los municipios cuentan con denominación de origen del mezcal, para gran parte de estos municipios la producción y comercialización de esta bebida es una actividad primordial; debido a esto, es importante construir una estrategia de competitividad conjunta gobierno-universidad-empresa para su mejora, que incluya la certificación del producto encaminada hacia una competitividad sustentable. Certificar el mezcal implica sistematizar procesos de gestión y de mejora de sus prácticas de producción y comercialización haciendo este proceso sustentable y a la vez rentable para cada uno de los eslabones de su cadena de valor. Este trabajo presenta un diagnóstico del estado en que se encuentran las prácticas económicas, sociales y ambientales encaminadas a la normalización de los procesos en la cadena de valor de las empresas mezcaleras del estado de Michoacán, para la evaluación de su sustentabilidad y el diseño de una estrategia vinculada con la academia, que mejore la competitividad de esta industria.

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Revista de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, es una publicación semestral en formato electrónico, editada por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, Av. Gral. Francisco J. Múgica S/N, Ciudad Universitaria, Edificio AII, Morelia, Michoacán, México, Tel. y Fax (443) 3-16-74-11, C.P. 58030, rfcca@umich.mx, http://rfcca.umich.mx. Editor de la revista: Marco Alberto Valenzo Jiménez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2015-071312490900-203, ISSN: 2448-6051, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.
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