Endomarketing y su Orientación al Engagement
Resumen
Esta investigación pretende realizar un análisis de la conceptualización del marketing interno (endomarketing) y su orientación al engagement, con el fin de resaltar las oportunidades y retos que enfrenta el endomarketing en el ambiente laboral de las empresas, para lo cual, se hace una revisión de la literatura del tema en relación a su conceptualización, se analiza la orientación al cliente interno como elemento central del marketing y su implicación en el ambiente laboral, a través del análisis de dos modelos: Modelo de endomarketing propuesto por Inkontte (2000) y un Modelo de Engagement planteado por Bakker y Demerouti (2007). Además se presentan los resultados de un estudio descriptivo realizado en empresas del Municipio de Comondú, Baja California Sur, sobre la dimensión de ambiente laboral (coordinación), una variable de endomarketing relacionada con el engagement.

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
![]() |
![]() |
Revista de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, es una publicación semestral en formato electrónico, editada por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, Av. Gral. Francisco J. Múgica S/N, Ciudad Universitaria, Edificio AII, Morelia, Michoacán, México, Tel. y Fax (443) 3-16-74-11, C.P. 58030, rfcca@umich.mx, http://rfcca.umich.mx. Editor de la revista: Marco Alberto Valenzo Jiménez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2015-071312490900-203, ISSN: 2448-6051, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.
El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente la opinión del comité editorial. Los materiales de esta publicación pueden ser reproducidos para fines no comerciales citando la fuente.
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0.