Metodología para la Sustentabilidad de los Programas Educativos de la FCCA de la UMSNH

  • María Eugenia Romero Olvera Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • María Ofelia Mendoza Galván Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Resumen

La reforma educativa mexicana, ha propiciado en algunas instituciones de educación superior un proceso de revisión y actualización de sus planes de estudio. En la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la UMSNH, se planteó desde el 2012 hacer un proyecto para el Rediseño Curricular de sus planes y programas de estudio, el cual se inició con una investigación cualitativa denominada “Diagnóstico de la Pertinencia del Programa Educativo” (Godínez, Romero y Calderón, 2013), en el cual se reconstruyo el perfil de ingreso y de egreso de las tres licenciaturas que oferta la facultad y las competencias necesarias de los egresados  para su inserción laboral. El objetivo del presente trabajo es presentar la metodología para la 2ª. Parte del proyecto, el cual comprende la ACTUALIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR, desde una perspectiva constructivista basada en el aprendizaje significativo del estudiante y con los lineamientos del  modelo Educativo Nicolaita, todo ello, con los parámetros de la política educativa nacional y las orientaciones epistemológicas y pedagógicas de avanzada, que les permita a los egresados enfrentar de mejor manera los retos de la vida laboral y a sus profesores, desempeñar su labor docente y de investigación congruente con  la educación y la investigación actual.

Publicado
Jan 13, 2017
##submission.howToCite##
ROMERO OLVERA, María Eugenia; MENDOZA GALVÁN, María Ofelia. Metodología para la Sustentabilidad de los Programas Educativos de la FCCA de la UMSNH. Revista de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, [S.l.], v. 1, n. 1, p. 90-106, jan. 2017. ISSN 2448-6051. Disponible en: <https://rfcca.umich.mx/index.php/rfcca/article/view/7>. Fecha de acceso: 05 feb. 2025
Sección
Educación en las Ciencias Administrativas