Implementación de la Escala de Motivación Académica (EMA) en estudiantes universitarios de México

Resumen

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus representó un desafío para el modelo educativo tradicional. Factores como el cierre de escuelas y pasar mucho tiempo encerrados en casa, repercutieron en la motivación académica de los estudiantes. Este estudio tuvo como objetivo implementar la Escala de Motivación Académica en estudiantes universitarios de México durante el confinamiento por COVID-19. Se aplicó el instrumento en 249 estudiantes del área de ciencias económico-administrativas y contables de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los resultados indican que no existe un impacto negativo en la motivación académica de los estudiantes provocado por las restricciones sanitarias. La motivación intrínseca al conocimiento y la motivación intrínseca al logro son las principales variables de motivación que impactaron en los estudiantes durante la pandemia ocasionada por el coronavirus SARS-COV2. Los resultados obtenidos por la implementación de la Escala de Motivación Académica contribuyen a una comprensión más profunda de los procesos motivacionales involucrados en la formación de los estudiantes universitarios.

Publicado
Dec 14, 2023
##submission.howToCite##
CASANOVA-VALENCIA, Salvador Antelmo; HURTADO-RAMÍREZ, José R.; GONZÁLEZ-SAMANIEGO, Arcadio. Implementación de la Escala de Motivación Académica (EMA) en estudiantes universitarios de México. Revista de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, [S.l.], v. 8, n. 16, p. 34-41, dec. 2023. ISSN 2448-6051. Disponible en: <https://rfcca.umich.mx/index.php/rfcca/article/view/197>. Fecha de acceso: 01 june 2025
Sección
Educación en las Ciencias Administrativas