Implementación de la Escala de Motivación Académica (EMA) en estudiantes universitarios de México
Resumen
La crisis sanitaria provocada por el coronavirus representó un desafío para el modelo educativo tradicional. Factores como el cierre de escuelas y pasar mucho tiempo encerrados en casa, repercutieron en la motivación académica de los estudiantes. Este estudio tuvo como objetivo implementar la Escala de Motivación Académica en estudiantes universitarios de México durante el confinamiento por COVID-19. Se aplicó el instrumento en 249 estudiantes del área de ciencias económico-administrativas y contables de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los resultados indican que no existe un impacto negativo en la motivación académica de los estudiantes provocado por las restricciones sanitarias. La motivación intrínseca al conocimiento y la motivación intrínseca al logro son las principales variables de motivación que impactaron en los estudiantes durante la pandemia ocasionada por el coronavirus SARS-COV2. Los resultados obtenidos por la implementación de la Escala de Motivación Académica contribuyen a una comprensión más profunda de los procesos motivacionales involucrados en la formación de los estudiantes universitarios.

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
![]() |
![]() |
Revista de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, es una publicación semestral en formato electrónico, editada por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, Av. Gral. Francisco J. Múgica S/N, Ciudad Universitaria, Edificio AII, Morelia, Michoacán, México, Tel. y Fax (443) 3-16-74-11, C.P. 58030, rfcca@umich.mx, http://rfcca.umich.mx. Editor de la revista: Marco Alberto Valenzo Jiménez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2015-071312490900-203, ISSN: 2448-6051, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.
El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente la opinión del comité editorial. Los materiales de esta publicación pueden ser reproducidos para fines no comerciales citando la fuente.
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0.