El análisis de la Competitividad

  • jaime Apolinar Martinez Arroyo Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas
  • Marco Alberto Valenzo-Jiménez Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas
  • Arcadio González-Samaniego Universidad Montrer

Resumen

El objetivo de este trabajo es revisar la literatura  acerca de la  importancia de la competitividad en las organizaciones, señalando que esta, es efecto de la productividad, tal y como lo menciona el Foro Económico Mundial en sus conceptos emitidos en los informes del índice de Competitividad Global 2015 y 2019 y en la Edición especial para 2020, en el cual se plantea la medición con variables que incentivarán la productividad de las organizaciones como estrategia de recuperación económica tras los efectos pasados y actuales de la pandemia Covid-19. Se propone un modelo simple  de competitividad que relaciona la competitividad con la productividad, las estrategias generales y las estrategias específicas, en el cual se puede inferir que la aplicación de estrategias específicas y generales impacta primeramente en la productividad y está en la competitividad, aunque este punto aún no esté claro en toda la literatura. Es un trabajo que fue demandante y que se utilizó el método deductivo

Publicado
Jun 16, 2022
##submission.howToCite##
MARTINEZ ARROYO, jaime Apolinar; VALENZO-JIMÉNEZ, Marco Alberto; GONZÁLEZ-SAMANIEGO, Arcadio. El análisis de la Competitividad. Revista de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, [S.l.], v. 7, n. 13, p. 1-9, june 2022. ISSN 2448-6051. Disponible en: <https://rfcca.umich.mx/index.php/rfcca/article/view/176>. Fecha de acceso: 23 oct. 2024