El camino en el quehacer empresarial femenino desde la narrativa de las mujeres empresarias en dos grupos de edad
Resumen
Durante las últimas décadas se ha presentado una mayor inserción de la mujer en la esfera laboral; el ámbito empresarial no es la excepción. En esta investigación se realiza un análisis desde el enfoque cualitativo sobre el quehacer empresarial femenino a partir de las voces de las mujeres empresarias en dos grupos de edad con la finalidad de identificar la diferencia en sus percepciones sobre el emprendimiento femenino en aspectos como: toma de decisiones, apoyo familiar, mercado de trabajo y paridad y equidad de género. Destaca que para ambos grupos de edad hay similitudes en las categorías analizadas. Las mujeres más jóvenes reconocen que el camino andado por sus antecesoras les ha abierto oportunidades inclusive de insertarse en actividades que en otro tiempo se consideraron exclusivas para el hombre, aunque igual que ellas, se enfrentan a la discriminación y actitudes machistas de la sociedad, por lo que la principal aportación es que los estereotipos de género están fuertemente arraigados es decir inmersos en la cultura, siendo el cambio lento y que en ocasiones representa un reto para las empresarias en su deseo de permanecer y hacer crecer sus negocios.

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
![]() |
![]() |
Revista de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, es una publicación semestral en formato electrónico, editada por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, Av. Gral. Francisco J. Múgica S/N, Ciudad Universitaria, Edificio AII, Morelia, Michoacán, México, Tel. y Fax (443) 3-16-74-11, C.P. 58030, rfcca@umich.mx, http://rfcca.umich.mx. Editor de la revista: Marco Alberto Valenzo Jiménez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2015-071312490900-203, ISSN: 2448-6051, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.
El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente la opinión del comité editorial. Los materiales de esta publicación pueden ser reproducidos para fines no comerciales citando la fuente.
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0.