Motivación académica durante el confinamiento por COVID-19 en estudiantes de educación superior

  • Salvador Antelmo Casanova Valencia

Resumen

Hoy en día, el modelo educativo mundial enfrenta un período de cambios sin precedentes. El coronavirus SARS-COV2ha marcado un ajuste importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje tradicional. El cierre de escuelas, estar encerrados en casa y el temor a contagiarse de COVID-19, son solo algunos factores que repercuten directamente en la motivación. El objetivo de este estudio es conocer la motivación académica durante el confinamiento en estudiantes de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. La muestra consta de 1355 estudiantes, encuestados en septiembre de 2021. Se utilizó la Escala de Motivación Educativa (EME) a través de un muestreo estratificado por cuotas. El instrumento de medición consta de 28 reactivos distribuidos en siete factores de cuatro reactivos cada uno que evalúan la amotivación, la motivación intrínseca y la motivación extrínseca. Las respuestas se puntuaron de acuerdo a una escala tipo Likert de cinco puntos. En el estudio participaron 918 mujeres (67.7%) y 437 hombre (32.3%). La participación por licenciaturas es la siguiente: el 44.4% cursa la Licenciatura en Contaduría; el 31.1% estudia la Licenciatura en Administración; otro 12.8% cursa la Lic. en Mercadotecnia y, el 11.7% restante, en Informática Administrativa. En lo relacionado a la modalidad de estudio, el 64.6% cursa el sistema escolarizado; el 20.9% cursa la modalidad a distancia y el otro 14.5% cursa el sistema abierto. Los principales resultados de este estudio muestran que después de 18 meses de suspención presencial de actividades académicas, no existe un  impacto negativo en la motivación académica de los estudiantes; un gran porcentaje de los estudiantes se sienten motivados para continuar sus estudios universitarios a pesar de la pandemia. Acceder a un mejor sueldo al concluir sus estudios y continuar aprendiendo, son las principales variables de motivación.

Publicado
Dec 21, 2021
##submission.howToCite##
CASANOVA, Salvador Antelmo. Motivación académica durante el confinamiento por COVID-19 en estudiantes de educación superior. Revista de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, [S.l.], v. 6, n. 12, p. 64-74, dec. 2021. ISSN 2448-6051. Disponible en: <https://rfcca.umich.mx/index.php/rfcca/article/view/161>. Fecha de acceso: 10 mar. 2025