Herramientas Básicas de Calidad para la Toma de Decisiones en la Agencia Automotriz de Tuxpan, S.A. de C.V

Resumen

El presente trabajo de investigación se origina de las problemáticas presentadas en la agencia Automotriz de Túxpam, S.A. de C.V. Tiene como objetivo principal identificar las herramientas básicas de la calidad que sean aplicables en la institución mencionada para reducir fallos o problemas en la misma. El periodo comprendido de la investigación fue de febrero a junio de 2018. La investigación tiene un diseño descriptivo y de alcance explicativo. La población está delimitada por habitantes de 20 a 55 años de edad, sujetos a las características de la investigación. Para calcular el tamaño de muestra se utiliza el muestreo estratificado, el cual arrojó una muestra de 27. El instrumento de medición utilizado es un cuestionario tipo escala de Likert con 14 ítems. Para medir su confiabilidad se utilizó el Coeficiente Alpha de Cronbach y para este estudió fue de 0.86, lo que permite determinar que es factible para esta investigación. Posteriormente, se presenta el análisis de resultados en gráficos correspondientes a información cualitativa. Finalmente se muestran las conclusiones y recomendaciones, en la que se concluye que es muy importante utilizar las herramientas básicas de la calidad como apoyo para la resolución de problemas, lo que llevará a los gerentes de la agencia a tomar mejores decisiones que impactarán de manera positiva en los colaboradores y la empresa en general.

Publicado
Jun 2, 2020
##submission.howToCite##
FLORES BARRIOS, Leonardo; PINEDA MORENO, Araceli; SOBREVILLA MARTÍNEZ, Sofia Guadalupe. Herramientas Básicas de Calidad para la Toma de Decisiones en la Agencia Automotriz de Tuxpan, S.A. de C.V. Revista de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, [S.l.], v. 5, n. 9, p. 12-22, june 2020. ISSN 2448-6051. Disponible en: <https://rfcca.umich.mx/index.php/rfcca/article/view/136>. Fecha de acceso: 01 june 2025