Las Estrategias de Mercadotecnia de los Food Trucks en Tijuana: Un Análisis desde la Perspectiva del Empresario

  • Santiago González Velásquez UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TIJUANA
  • Norma Leticia Vizcarra Vizcarra
  • Dora Rocío Guerrero Muñoz

Resumen

La comida callejera ha estado presente por muchos años en América, ahora los Food Trucks han incursionado como parte de una revolución gastronómica no sólo en América; sino que en todo el mundo. Tijuana, B.C., ha visto desarrollar estos negocios durante varios años a través de colectivos gastronómicos ubicados en puntos estratégicos de la ciudad. Los empresarios de estos lugares de comida han utilizado estrategias de mercadotecnia para impulsar la comercialización de sus productos y mantenerse competitivos ante las diferentes ofertas gastronómicas que se ofertan en la zona. Para ello se realizó un estudio con el objeto de identificar las herramientas de mercadotecnia que utilizan los empresarios de los Food Trucks en la ciudad de Tijuana, B.C. Para llevar a cabo esta investigación se utilizó un cuestionario con 38 ítems dividida en tres variables de análisis. Se aplicó a 48 empresarios de FT de la ciudad de Tijuana durante el mes de agosto de 2018, los resultados muestran cuales son las herramientas de mercadotecnia que más se utilizan para atraer a los comensales.

Publicado
Feb 22, 2019
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GONZÁLEZ VELÁSQUEZ, Santiago; VIZCARRA VIZCARRA, Norma Leticia; GUERRERO MUÑOZ, Dora Rocío. Las Estrategias de Mercadotecnia de los Food Trucks en Tijuana: Un Análisis desde la Perspectiva del Empresario. Revista de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, [S.l.], v. 4, n. 7, p. 77-85, feb. 2019. ISSN 2448-6051. Disponible en: <https://rfcca.umich.mx/index.php/rfcca/article/view/114>. Fecha de acceso: 17 oct. 2025