Aprendizaje Cooperativo para Favorecer la Inclusión en Estudiantes de Nuevo Ingreso en una IES

  • Felisa Yaerim Lopez Botello UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
  • Michael Esperanza Gasca Leyva UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
  • Alejandro Hernández Suárez UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

Resumen

Actualmente la educación del siglo XXI demanda una educación de calidad la cual tiene como principio la inclusión, donde los estudiantes sean sujetos de inclusión para generar una mejor comunicación e interacción entre ellos, de esta forma se logrará que ningún estudiante se vea limitado en su formación por el factor importante que se encuentra dentro de las aulas, la “exclusión”. La inclusión logra facilitar un ambiente de aprendizaje dentro de los centros educativos, respondiendo a las dificultades que se encuentran en los procesos de enseñanza-aprendizaje de todos los estudiantes que por algún motivo se enfrentan ante un obstáculo para aprender. Por lo anterior se busca que a través del aprendizaje cooperativo se favorezca la inclusión de estudiantes de nuevo ingreso (primer semestre) a través de proponer estrategias que desarrollen un crecimiento estudiantil, donde tutores y estudiantes interesados de una IES pública del Valle de Toluca compartan habilidades, destrezas, experiencias y conocimientos. Teniendo diferentes perspectivas que los lleven a seguir generando aprendizaje individual y grupal.

Publicado
Feb 22, 2019
##submission.howToCite##
LOPEZ BOTELLO, Felisa Yaerim; GASCA LEYVA, Michael Esperanza; SUÁREZ, Alejandro Hernández. Aprendizaje Cooperativo para Favorecer la Inclusión en Estudiantes de Nuevo Ingreso en una IES. Revista de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, [S.l.], v. 4, n. 7, p. 1-8, feb. 2019. ISSN 2448-6051. Disponible en: <https://rfcca.umich.mx/index.php/rfcca/article/view/113>. Fecha de acceso: 31 may 2025