Aprendizaje Cooperativo para Favorecer la Inclusión en Estudiantes de Nuevo Ingreso en una IES
Resumen
Actualmente la educación del siglo XXI demanda una educación de calidad la cual tiene como principio la inclusión, donde los estudiantes sean sujetos de inclusión para generar una mejor comunicación e interacción entre ellos, de esta forma se logrará que ningún estudiante se vea limitado en su formación por el factor importante que se encuentra dentro de las aulas, la “exclusión”. La inclusión logra facilitar un ambiente de aprendizaje dentro de los centros educativos, respondiendo a las dificultades que se encuentran en los procesos de enseñanza-aprendizaje de todos los estudiantes que por algún motivo se enfrentan ante un obstáculo para aprender. Por lo anterior se busca que a través del aprendizaje cooperativo se favorezca la inclusión de estudiantes de nuevo ingreso (primer semestre) a través de proponer estrategias que desarrollen un crecimiento estudiantil, donde tutores y estudiantes interesados de una IES pública del Valle de Toluca compartan habilidades, destrezas, experiencias y conocimientos. Teniendo diferentes perspectivas que los lleven a seguir generando aprendizaje individual y grupal.

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
![]() |
![]() |
Revista de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, es una publicación semestral en formato electrónico, editada por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, Av. Gral. Francisco J. Múgica S/N, Ciudad Universitaria, Edificio AII, Morelia, Michoacán, México, Tel. y Fax (443) 3-16-74-11, C.P. 58030, rfcca@umich.mx, http://rfcca.umich.mx. Editor de la revista: Marco Alberto Valenzo Jiménez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2015-071312490900-203, ISSN: 2448-6051, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.
El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente la opinión del comité editorial. Los materiales de esta publicación pueden ser reproducidos para fines no comerciales citando la fuente.
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0.