Diagnóstico De Gestión Institucional: Un Estudio de Caso En Educación Básica

  • Alejandro Uribe Lopez Universidad Marista de Guadalajara
  • Sergio Alejandro Arredondo Cortés
  • Manuel Alejandro López Mayoral

Resumen

El presente es un estudio realizado en un colegio de educación básica cuyo fin fue generar un proceso de gestión educativa que deriva en una serie de estrategias organizacionales puntuales. La importancia de este ejemplo es que permite tener noción sobre cómo realizar un estudio de diagnóstico institucional por medio de la participación de los diversos autores del proceso educativo: padres, alumnos, docentes y directivos. El objetivo del proyecto fue diseñar un modelo de diagnóstico organizacional que permita desarrollar una planeación estratégica compartida por todos los actores de la institución educativa. El estudio está basado en la metodología mixta por medio de la estrategia secuencial transformadora. Así en la primera etapa, se establecieron los elementos cualitativos para desarrollar el Sistema de Gestión Educativo y a raíz de ellos se ponderaron. Posteriormente se desarrollaron estrategias a realizar en la institución y el desarrollo de un modelo de cuantificación de estrategias para definir la más adecuada para el contexto de la institución. Los resultados del estudio permitieron la participación colaborativa de toda la comunidad así como la integración de está para el posterior desarrollo de la planeación estratégica ya que partió del principio de la integración y empoderamiento de todos los sujetos. Se volvió así en una experiencia innovadora que permitió mejorar elementos puntuales de una institución educativa e integrarlos en un proceso de planeación estratégica para la mejora sistemática y científica. El proceso ha favorecido la gestión de la institución y cumplió con los objetivos que, tanto la institución como el modelo educativo 2017 de la Secretaria de Educación Pública se plantean. En este sentido el modelo logro cumplir con ser situacional, buscar la calidad total y ser comunicacional. Así mismo favoreció la integración colaborativa de todos los actores para la asesoría en la toma de decisiones. Por ello se puede decir que se desarrolla una planeación estratégica que es capaz de mover a toda la comunidad educativa hacia el cumplimiento de su misión y para alcanzar su visión.

Publicado
Feb 22, 2019
##submission.howToCite##
URIBE LOPEZ, Alejandro; ARREDONDO CORTÉS, Sergio Alejandro; LÓPEZ MAYORAL, Manuel Alejandro. Diagnóstico De Gestión Institucional: Un Estudio de Caso En Educación Básica. Revista de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, [S.l.], v. 4, n. 7, p. 9-22, feb. 2019. ISSN 2448-6051. Disponible en: <https://rfcca.umich.mx/index.php/rfcca/article/view/106>. Fecha de acceso: 31 oct. 2020